1.2. Las acotaciones son notas que ayudan a describir la acción o el contexto, éstas pueden estar señaladas…
a) con letras mayúsculas, dentro del texto.
b) en un recuadro al inicio de la obra.
c) entre paréntesis, corchetes o cursivas.
|
3. Determina cuales signos de interrogación o admiración hacen falta.
EDIPO.— _ Oh hijos, descendencia nueva del antiguo Cadmo_ _Por qué estáis en actitud sedente ante mí, coronados con ramos de suplicantes_ La ciudad está llena de incienso, a la vez que de cantos, de súplica y de gemidos, y yo, porque considero justo no enterarme por otros mensajeros, he venido en persona, yo, el llamado Edipo, famoso entre todos. Así que, oh anciano, ya que eres por tu condición a quien corresponde hablar, dime en nombre de todos: _cuál es la causa de que estéis así ante mí_ _El temor, o el ruego_ Piensa que yo querría ayudaros en todo. Sería insensible, si no me compadeciera ante semejante actitud.
SACERDOTE.— _Oh Edipo, que reinas en mi país_ Ves de qué edad somos los que nos sentamos cerca de tus altares: unos, sin fuerzas aún para volar lejos; otros, torpes por la vejez, somos Sacerdotes -yo lo soy de Zeus-, y otros, escogidos entre los aún jóvenes. El resto del pueblo con sus ramos permanece sentado en las plazas en actitud de súplica, junto a los dos templos de Palas.
Edipo rey, Sófocles (fragmento).
a) ¿ ? ¿ ? ¡ ! ¿ ? ¡ !
b) ¡ ! ¿ ? ¿ ? ¡ ! ¡ !
c) ¡ ! ¿ ? ¿ ? ¿ ? ¡ !
d) ¡ ! ¡ ! ¿ ? ¿ ? ¿ ?
|
4. Del siguiente texto selecciona que palabras llevarían paréntesis.
HENRI: Me importan un cuerno los compañeros. Las cuentas son sólo conmigo ahora.
CANORIS chocado, secamente: ¿Entonces? ¿Quieres un confesor?
HENRI: Al diablo el confesor. Las cuentas son sólo conmigo ahora. Una pausa; como para sí. Las cosas no deberían haber tomado ese giro. Si pudiera encontrar la falta…
CANORIS: Adelantarás mucho.
HENRI: Podría mirarla de frente y decirme: muero por esto. ¡Dios mío! Un hombre no puede reventar como una rata, para nada y sin chistar.
CANORIS encogiéndose de hombros: ¡Bah!
SORBIER: ¿Por qué te encoges de hombros? Tiene el derecho de salvar su muerte, es todo lo que le queda.
CANORIS: Seguro. Que la salve, si puede.
HENRI: Gracias por el permiso. Una pausa. Harías bien en ocuparte de salvar la tuya: no tenemos demasiado tiempo.
Muerto sin sepultura, Jean Paul Sartre (fragmento).
a) chocado, secamente - Adelantarás mucho - No tenemos demasiado tiempo - encogiéndose de hombros -
b) chocado, secamente - Una pausa; como para sí - encogiéndose de hombros - Una pausa
c) Que la salve - Una pausa; como para sí - encogiéndose de hombros - Gracias por el permiso
|
5.2. Los signos que sirven para dar expresión a la frase, puede ser miedo, súplica o alegría, son...
a) los signos de interrogación.
b) los signos de admiración.
c) los puntos suspensivos.
|