En las siguientes direcciones electrónicas encontrarás más información. Sin embargo, ante cualquier duda, recurre a tu orientador.



¿Cómo elegir acertadamente una carrera?
2a. Conocer los factores internos (características personales)
Tus intereses, aptitudes, valores, rasgos de personalidad y habilidades intelectuales forman tu personalidad y tu forma de ser. Son parte de ti y, por lo tanto, influyen en lo que haces y en lo que harás en el futuro; por lo tanto, te sugerimos que antes de elegir tu carrera pienses bien cuáles son tus:
a. Intereses. Las preferencias que sientes por algo o alguien enmarcan tus intereses. Entre ellos se incluyen tus aficiones, gustos y aptitudes. ¿Sabes cuáles son?
b. Aptitudes. Las aptitudes son las disposiciones naturales o adquiridas con las que cuenta cada persona. ¿Tú sabes para qué actividades eres más apto?
c. Valores. Tus valores reflejan lo que es importante y trascendente para ti al momento de actuar; por eso se dice que los valores son la guía de nuestras acciones. ¿Cuáles son tus valores?
d. Rasgos de personalidad. El conjunto de rasgos que constituyen tu carácter y temperamento da forma a tu personalidad. Algunos de esos rasgos son predominantes e influyen en tu manera de actuar, ¿los conoces?
e. Habilidades intelectuales. Las habilidades que tienes para pensar, razonar, realizar diversas actividades y relacionarte con otras personas forman parte de tus habilidades intelectuales, ¿las conoces todas?
2b. Conocer los factores externos (características del medio)
Además de tus características personales, es fundamental que conozcas y analices el mundo que te rodea para poder tomar una decisión profesional acertada. Por ello te sugerimos que hagas un análisis de lo siguiente:
f. Familia
g. Comunidad
h. País
i. Realidad global
j. Tendencias futuras (en lo económico y lo laboral)