En las siguientes direcciones electrónicas encontrarás más información. Sin embargo, ante cualquier duda, recurre a tu orientador.



¿Cómo elegir acertadamente una carrera?
4. Realizar una toma de decisión
Una vez que has reunido suficiente información acerca de las profesiones que te interesan, llega el momento de organizar y evaluar los datos con los que cuentas para tomar una decisión fundamentada. Puede ocurrir que hayas obtenido tal cantidad de información que ahora no sepas cómo ordenarla y utilizarla; si es el caso, considera los siguientes aspectos para tomar una buena decisión profesional:
Afinidad personal con la carrera. ¿Cuáles son las demandas de la carrera que piensas estudiar? ¿Cuáles son tus características personales? ¿Coinciden?
Inversión de tiempo. ¿Cuánto tiempo estás dispuesto a entregarle a tu carrera? En general, es necesario invertir entre cuatro y cinco años a los estudios profesionales. ¿Cubrirás esa demanda de tiempo?
Costos. En términos monetarios, ¿qué tan costosa es la carrera que elegirás? Si requiere de materiales o equipo muy costosos, pregunta a tu familia si podrá apoyarte y busca opciones de becas o créditos educativos.
Vigencia de la carrera en el futuro. La sociedad y las profesiones cambian de manera constante, ¿la profesión que vas a elegir será vigente por mucho tiempo? Considéralo y piensa si tendrás opciones de actualización.
Mercado de trabajo. El medio laboral varía con el tiempo y cada vez está más competido. Por lo tanto, considera la oferta y la demanda laboral de la profesión que elegirás.
Remuneración. ¿Al ejercer tu profesión tendrás una buena calidad de vida? Considera si los ingresos que perciben los profesionales del área que vas a elegir resultarán suficientes para cubrir tus necesidades económicas.
Aportaciones al desarrollo de la sociedad. ¿Qué podrás aportar a la sociedad con tu trabajo? Considera qué deseas aportar y si tu profesión podrá convertirse en un medio para lograrlo.