¿Cómo mejorar tu rendimiento escolar?

En las siguientes direcciones electrónicas encontrarás información acerca de algunas estrategias y técnicas de estudio que te pueden ser de utilidad:



2. Buscar estrategias de mejora
Para trabajar en tus áreas de oportunidad es importante que utilices algunas técnicas y estrategias de estudio específicas; es decir, es importante que lleves a cabo una serie de acciones para asegurarte de que obtendrás resultados óptimos en las áreas o materias en las que tengas mayores dificultades. Piensa en cuáles son los aspectos que debes reforzar y corregir, y busca estrategias que te ayuden a lograrlo. De acuerdo con tus necesidades, puedes trabajar en lo siguiente:

c. Atención. Concentrar tu interés en una actividad, en un hecho o un objeto te ayuda a comprenderlo mejor; sin embargo, hay muchos factores que pueden distraerte y reducir tu atención. Si es tu caso, busca estrategias para reducir los distractores a tu alrededor y aumentar tu habilidad para concentrarte.
d. Memoria. "Traer" al presente lo que se ha hecho y aprendido en el pasado es fundamental para aprender mejor. Por eso, si no logras "traer" o memorizar la información que necesitas, busca algunas técnicas que te ayuden.
e. Práctica. Memorizar información no es suficiente para aprender, necesitamos aplicar esa información a la vida cotidiana para que cobre sentido. Te sugerimos que busques estrategias para llevar a la práctica aquellos conceptos que se te dificulta aprender.
f. Recuperación. Recuperar la información que se ha aprendido y trabajado con anterioridad es fundamental para aprender. Si tienes problemas para hacerlo, busca algunas estrategias que te ayuden.
g. Metacognición. Si estás consciente de los procesos que se ponen en acción al aprender, recordar y aplicar el conocimiento podrás aprender a aprender, a autocorregirte y a reconocer tus habilidades para el estudio. Por ello, es importante que trabajes en esta área y busques estrategias para mejorarla.