En las siguientes direcciones electrónicas encontrarás más información. Sin embargo, ante cualquier duda, recurre a tu orientador.



¿Cómo enfrentar los problemas durante el bachillerato?

1. Identificar los principales riesgos
Como adolescente que estudia el bachillerato tienes que enfrentar problemas propios de tu edad y tu entorno. Para hacerlo, identifica los principales riesgos a los que estás expuesto en diferentes ámbitos de tu vida:
a. Salud. Tu bienestar físico, mental y social se ve influido por diversos factores; sin embargo, depende principalmente de ti. Por eso, es importante que adviertas si tienes problemas en esta área; por ejemplo, falta o exceso de peso, depresión, anorexia o bulimia, entre otros.
b. Sexualidad. El ejercicio de una sexualidad sana es muy importante durante la adolescencia. Identifica qué valores y conductas manifiestas en este ámbito, y algunos riesgos, como las infecciones de transmisión sexual, los embarazos no planeados o los abusos.
c. Consumo de sustancias. Tu cuerpo es un extraordinario conjunto de sistemas que funciona gracias a los alimentos que le proporcionas. Sin embargo, muchos jóvenes consumen tabaco, alcohol y sustancias que alteran el funcionamiento de su cuerpo y arriesgan su salud. Analiza qué es lo que consumes y determina si es hay riesgos en ello.
d. Conducta social. Durante el bachillerato se está en búsqueda de una identidad, y durante ese proceso se corre el riesgo de tener conductas antisociales que pueden provocar conflictos y rechazo. Observa tu comportamiento y considera si éste altera la forma en la que los demás se comportan contigo.
e. Manejo de eventos negativos. A lo largo de nuestra vida enfrentamos momentos que nos producen dolor, angustia o miedo; la pérdida de un ser querido o la violencia al interior de nuestra familia son algunos ejemplos de ello. Y aunque nadie sabe cuándo experimentará un evento negativo, hay que estar listos para enfrentarlo.