En las siguientes direcciones electrónicas encontrarás más información. Sin embargo, ante cualquier duda, recurre a tu orientador .



¿Cómo enfrentar los problemas durante el bachillerato?

2. Identificar los recursos para actuar
Si has identificado los riesgos o problemas que te afectan, lo siguiente es identificar los recursos que serán necesarios para resolverlos. Esto es muy importante, pues saber con qué recursos cuentas te evitará posibles desengaños al momento de actuar. Pongamos un ejemplo cinematográfico: la película titulada Armageddon, ¿la has visto? En ella plantean que, en breve, un enorme asteroide chocará contra nuestro planeta y exterminará toda la vida que hay en él. Al saber esto, los científicos de la NASA comienzan a buscar soluciones. Uno propone que se desplieguen velas solares para frenar el paso del asteroide; otro, que se lancen bombas nucleares para destruirlo. Sin embargo, ambas propuestas resultan inservibles pues no tomaban en cuenta el tiempo y los recursos con los que se contaba. Finalmente, lo que se decide es enviar a un grupo de astronautas al asteroide para que lo destruyan. ¿Descabellado? Quizá, pero esa propuesta resultó funcional porque consideraba el tiempo, el personal y los materiales que había disponibles. ¿Tú ya identificaste los recursos con los que cuentas? Dos acciones que pueden ayudarte en ese proceso son:

g. Identificar recursos personales. Solucionar un problema requiere de tiempo, disposición, determinación, inventiva y, en ocasiones, también pueden ser necesarios algunos conocimientos específicos, ciertas aptitudes y otros recursos personales. ¿Cuáles necesitas? ¿Con cuáles cuentas?
h. Identificar recursos de expertos. Algunas veces, los problemas a los que nos enfrentamos son de tal magnitud que no está en nuestras manos solucionarlos. En casos así debemos recurrir a personas de confianza, o bien, a expertos para que nos ayuden a encontrar soluciones. ¿Quién sería la persona más adecuada para apoyarte en una situacián conflictiva? ¿Por qué?