En las siguientes direcciones electrónicas encontrarás más información. Sin embargo, ante cualquier duda, recurre a tu orientador.



¿Cómo enfrentar los problemas durante el bachillerato?

3. Establecer estrategias de acción
Luego de identificar tus problemas y de identificar los recursos con lo que cuentas para enfrentarte a ellos, es importante que diseñes una estrategia para actuar de manera organizada y práctica. Para diseñar una estrategia que te resulte útil es importante:

i. Definir los problemas que se abordarán. Saber que tienes un problema y que cuentas con recursos para solucionarlo, no sirve de mucho si no defines claramente qué necesita resolverse. Es decir, necesitas describir tu problema y buscar sus causas. Pregúntate: ¿Qué dio origen al problema? ¿Por qué existe? ¿En dónde empezó?
j. Establecer metas. Una vez identificada la causa o causas de tu problema hay que plantear alternativas para abordarlas. Piensa en posibles soluciones, anótalas en un cuaderno y, considerando los recursos con los que cuentas, elige una, la que resulte más factible. Ésa será la meta de tu estrategia de acción. Para establecerla, pregúntate: ¿Qué puede resolver mi problema? ¿Qué acciones pueden combatir su causa? ¿Son realizables? ¿Qué puede empeorar? ¿Qué riesgos hay para alcanzar mi meta?
k. Buscar apoyo si es necesario. Si la solución/meta que has elegido parece irrealizable, es probable que no sea la más adecuada. Vuelve a analizar el problema, sus causas, considera los recursos con los que cuentas y define una nueva meta. Si después de este nuevo análisis no encuentras una solución realizable, busca apoyo para llevar a cabo tu estrategia de acción. Recuerda que los problemas se resuelven mejor en equipo.