En las siguientes direcciones electrónicas encontrará más información. Ante cualquier duda, le sugerimos que recurra a los servicios de orientación educativa que ofrece la escuela de su hijo.



¿Cómo apoyar a su hijo para que mejore su rendimiento escolar?

1. Ser sensible a las necesidades de su hijo
La mayoría de los estudiantes tiene problemas de rendimiento escolar en algún momento de su vida. Sin embargo, con el apoyo adecuado el rendimiento escolar de los jóvenes puede mejorar sustancialmente. Para ayudar a su hijo, empiece por observarlo y hablar con él para estar al tanto de sus necesidades:

a. Académicas. Hable con su hijo acerca de qué hace en la escuela, cuáles son sus técnicas de estudio, cómo se enfrenta a los retos académicos y qué problemas escolares tiene en general. Así, contará con información suficiente para motivarlo, sugerirle cambios y aclararle dudas.
b. Emocionales. Preste atención a los intereses, deseos y metas de su hijo, y averigüe qué lo motiva, qué lo estimula y cuáles son sus estados anímicos más frecuentes. Saber esto le permitirá ofrecer, en la medida de lo posible, las condiciones necesarias para mantener el equilibrio emocional del joven.
c. Sociales. Trate de conocer a los amigos de su hijo, los sitios que frecuenta, el ambiente de la escuela a la que asiste y permanezca al tanto de las necesidades sociales de su hijo, y de los jóvenes en general, para poder ofrecerle orientación.
d. Personales Observe la forma en que su hijo se relaciona con la familia y amigos y, de ser posible, infórmese acerca de cómo se relaciona con sus profesores y compañeros de clase. Conocer el estado de las relaciones personales de su hijo le dará la oportunidad de apoyarlo en la creación de un ambiente favorable para el aprendizaje.
e. Físicas. El descanso, la alimentación, la actividad física y la salud son fundamentales para mantener un rendimiento escolar óptimo. Si atiende estas necesidades de su hijo lo estará apoyando de la mejor manera posible.