En las siguientes direcciones electrónicas encontrará más información acerca del aprendizaje autónomo y la autorregulación. Sin embargo, ante cualquier duda, le sugerimos que recurra a los servicios de orientación educativa que ofrece la escuela de su hijo o que existan en su comunidad.



¿Cómo apoyar a su hijo para que mejore su rendimiento escolar?

2. Fomentar la autonomía y autorregulación de su hijo
Por la etapa que están viviendo, los jóvenes requieren de un fuerte apoyo para desarrollar:

f. Autonomía. No hay algo que intensifique más el rendimiento escolar que el desarrollo del aprendizaje autónomo. Aprender con independencia y autonomía es indispensable para que los jóvenes otorguen sentido y significados propios a lo que aprenden y el estudio se les facilite. Motive a su hijo para que "aprenda a aprender" por su cuenta, guiado por los docentes, sin depender de ellos.

g. Autorregulación. El aprendizaje autónomo requiere en gran medida que los jóvenes regulen su pensamiento, sus deseos y su conducta de manera deliberada; es decir, la autonomía en el aprendizaje requiere de la autorregulación. Aliente a su hijo para que aprenda a motivarse, a generar sus propias estrategias de aprendizaje, a autoevaluarse y a ser crítico con su actuación como estudiante. Esto le ayudará significativamente a mejorar su rendimiento escolar.