Historia 1 busca poner en práctica la capacidad de razonamiento y reflexión de los alumnos, fomentando la comprensión del presente a través del pasado. En lugar de recurrir a la memorización de datos y fechas, se promueve la formulación de preguntas para elaborar hipótesis, el análisis y el contraste de fuentes, y la comunicación de los resultados de la investigación, actividades propias del trabajo del historiador. Los contenidos se abordan mediante secuencias de actividades.
Considerando que los vertiginosos avances tecnológicos e informáticos han transformado el modo como construimos el conocimiento, Pearson le ofrece hoy distintas herramientas electrónicas que fortalecen la labor docente y desarrollan habilidades digitales en los jóvenes.
Una de esas herramientas es la versión digital de sus libros impresos, que ofrece ejercicios y actividades interactivas, galerías de imágenes, mapas conceptuales y otros recursos de ampliación que ayudan a reforzar lo estudiado en el libro de texto.
Interacciones. Historia 1 busca poner en práctica la capacidad de razonamiento y reflexión de los alumnos, fomentando la comprensión del presente a través del pasado. En lugar de recurrir a la memorización de datos y fechas, se promueve la formulación de preguntas para elaborar hipótesis, el análisis y el contraste de fuentes, y la comunicación de los resultados de la investigación, actividades propias del trabajo del historiador. Los contenidos se abordan mediante secuencias de actividades.
Actualmente, la evaluación es más una herramienta de aprendizaje orientada a la mejora continua, por lo que es conveniente contar con diversos recursos para llevarla a cabo. Por esta razón, le ofrecemos una variedad de reactivos de opción múltiple, relación de columnas, relación de imágenes o de respuesta abierta, organizados por bloque, para que evalúe los aprendizajes esperados de las diferentes asignaturas.
Historia 1. Serie Interacciones, Guía de uso de recursos web fue diseñada para facilitar la integración de los recursos digitales de Pearson a las prácticas docentes cotidianas.
Integrar herramientas tecnológicas a la enseñanza no es tarea sencilla, porque aunque estamos rodeados de dispositivos y redes digitales, el hecho de emplearlas en el aula no significa que de manera automática promoverán un mejor y mayor aprendizaje en los alumnos. Es necesario repensar los métodos de enseñanza y contextualizar el uso de las herramientas que tenemos a nuestro alcance.
Con este propósito, ponemos a su disposición una breve Guía de uso de recursos web en la que encontrará sugerencias para trabajar en el aula con los recursos digitales que le ofrecemos en este sitio. Ya sea que cuente con computadoras y proyectores en el salón de clases, o que sólo disponga de un proyector y un pizarrón.
En esta guía encontrará sencillas sugerencias para usar el libro digital interactivo de su asignatura.
La planificación de clase es una práctica que garantiza a los profesores un apropiado desempeño en el aula y les permite desenvolverse como verdaderos facilitadores del aprendizaje. Por ello le brindamos avances programáticos con una dosificación anual de contenidos y sugerencias didácticas, de materiales y, en algunos casos, de evaluaciones, por clase, para facilitar su labor docente.
Gabriela Estela Pérez Tagle Mercado, Ignacio Ruiz Ramírez, Sergio M. Jiménez y Alejandro Barrera Damián.