¿Cómo acompañar al alumno en su desarrollo cognitivo y en el
desarrollo de sus habilidades escolares?

1. Generar estrategias para identificar fortalezas y áreas de oportunidad
Cada ser humano tiene un estilo o manera particular de apropiarse del conocimiento y aprender. Conocer ese estilo facilita el reconocimiento de las particularidades, fortalezas y áreas de oportunidad que cada individuo tiene. Por lo tanto, para acompañar a los jóvenes en su desarrollo cognitivo y en el desarrollo de sus habilidades escolares, es importante ayudarles a identificar su estilo de aprendizaje y, a partir de ello, animarles a identificar sus fortalezas y áreas de oportunidad en el estudio. Para lograr lo anterior usted puede generar:

a. Estrategias de identificación de fortalezas. Desarrolle distintos planes para apoyar a los jóvenes en el proceso de identificación de sus estilos de aprendizaje, así como de sus capacidades y habilidades para el estudio. Los cuestionarios, las entrevistas individuales o el trabajo en pequeños grupos pueden formar parte de sus estrategias.

b. Estrategias de identificación de áreas de oportunidad. Es importante que los alumnos también conozcan y estén conscientes de cuáles son sus áreas de oportunidad en el estudio, pues así podrán trabajar en ellas. Planee distintas acciones para que los jóvenes puedan identificar sus puntos débiles en el estudio y aprendan a subsanarlos. Para ello también pueden ser útiles los cuestionarios, las evaluaciones, las entrevistas personales o el trabajo grupal.