¿Cómo acompañar al alumno en su desarrollo cognitivo y en el
desarrollo de sus habilidades escolares?

2. Presentar estrategias de mejora
Una vez que los alumnos tienen conocimiento de sus fortalezas y sus áreas de oportunidad es importante darles a conocer estrategias para reforzar, corregir o eliminar lo que consideren conveniente. Sugiérales acciones para mejorar su:

c. Atención. Centrar de manera consciente su interés en una actividad o un objeto logra una mejor comprensión de su significado. Comparta con los alumnos ejercicios auditivos o visuales para mejorar su atención, hable con ellos acerca de la distracción y las formas de reducirla y recomiende algunas prácticas de comprensión lectora.
d. Memoria. Recordar lo que se ha hecho y aprendido en el pasado y "acomodarlo" en el presente es fundamental para aprender. Sugiera a los alumnos diversos ejercicios de observación, de asociación de ideas y de memorización.
e. Práctica. Conocer y memorizar conceptos no es suficiente para aprender; es preciso darles sentido mediante su adaptación a situaciones cotidianas o a contextos variados. Sugiera a los alumnos la resolución de problemas y la discusión de casos prácticos para que su aprendizaje se consolide.
f. Recuperación. Reactivar la información que se ha trabajado con anterioridad es fundamental para darle sentido al aprendizaje. Por lo tanto, presente a los jóvenes algunas estrategias de recuperación de la información; sugiérales actividades en las que haya que recordar datos u organizar información de manera episódica.
g. Metacognición. Estar conscientes de los procesos que se ponen en acción para aprender permite que aprendamos a aprender, a autocorregirnos y a reconocer nuestras habilidades. Comparta con los alumnos estrategias de autorregulación, transferencia y autoevaluación para apoyarlos en el desarrollo de su metacognición.