¿Cómo generar un programa preventivo del riesgo psicosocial?
2. Identificar los principales riesgos

Luego de realizar el diagnóstico usted tendrá información suficiente acerca de la complejidad del entorno psicosocial del grupo de jóvenes con quienes trabaja. La siguiente acción será evaluar y sistematizar esa información con el fin de:


e. Jerarquizar los riesgos Conocer la complejidad del entorno psicosocial de los jóvenes le permitirá entender y jerarquizar los riesgos a los que están expuestos. Considere que los riesgos no operan por igual en todos los jóvenes, aunque todos estén expuestos a ellos. Por lo tanto, jerarquice los factores de riesgo, los factores de protección y los grupos o poblaciones con las que trabaja; valore la importancia, el alcance y las causas de los riesgos; así como la vulnerabilidad, las actitudes, la tolerancia y las dinámicas de los jóvenes con quienes trabaja.

f. Buscar apoyo para el programa. Generar un programa eficaz de prevención de riesgos psicosociales es una labor ardua que difícilmente puede realizarse de manera individual. Le sugerimos que, una vez hecho el diagnóstico y jerarquizados los riesgos, presente esa información a los directivos de la institución en la que trabaja, a los docentes, a los padres de familia, a las organizaciones de su comunidad y a todos aquellos que puedan brindarle apoyo para generar y cumplir el programa de prevención o de intervención.