¿Cómo generar un programa preventivo del riesgo psicosocial?
3. Desarrollar un programa de intervención

Para generar programas de prevención que mejoren o modifiquen la respuesta de los jóvenes ante los riesgos que enfrentan, es necesario suscitar intervenciones preventivas que consideren los factores de protección que realmente anulen o eliminen esos riesgos. Si ya dispone de suficiente información acerca del grupo o comunidad con la que trabajará, y cuenta con el apoyo de los directivos, los docentes y los padres de familia, el siguiente paso es desarrollar un programa de intervención. Para ello es importante:


g. Definir los temas que se van a abordar. Con base en la información acerca de las necesidades de prevención de su institución escolar que obtuvo mediante el diagnóstico y la jerarquización de riesgos, defina qué temas abordará su programa de prevención de riesgos psicosociales y qué intervenciones preventivas serán necesarias para proteger a los jóvenes.

h. Establecer metas y estrategias de acción. Establezca metas y estrategias de acción sencillas, que puedan ser trabajadas en su institución escolar y en los hogares de los jóvenes. Considere la posibilidad de integrarlas al currículo o manejarlas dentro de las actividades paraescolares.

i. Desarrollar las estrategias. Una vez que tenga delineadas las metas y estrategias, especifique y detalle cada una de ellas. Establezca cómo se organizará la gente involucrada, cómo se promoverá el programa, cuál será la ruta de trabajo, cómo se dará seguimiento al programa y cómo se evaluará.