En las siguientes direcciones electrónicas podrá encontrar más información acerca del tema. Sin embargo, si tiene alguna duda le sugerimos que acuda a los servicios de orientación educativa que ofrece la escuela de su hijo o que existan en su comunidad.



¿Cómo ayudar a su hijo a resolver problemas durante

el bachillerato?

1. Mantener una buena comunicación
Comunicarse con un adolescente que está cambiando física y psicológicamente puede resultar complejo, en especial si la comunicación busca conocer los problemas que está viviendo, pues muchas veces, cuando se les pregunta a los jóvenes acerca de sus conflictos, éstos llegan a sentirse cuestionados o juzgados. Pero es posible mantener una buena comunicación con los adolescentes si se procura:

a. Usar lenguaje adecuado. Cuide su lenguaje, su tono de voz y sus expresiones al hablar. Evite los reproches y el uso de palabras ofensivas o que su hijo no pueda entender; trate de expresar tranquilidad y calidez cuando le hable. Considere que la manera en que dice las cosas es tan importante como lo que dice.
b. Empatía. A menudo, sus opiniones y las de su hijo diferirán e incluso pueden resultar contrarias. Sin embargo, antes de cuestionar, reprochar o defenderse, escuche a su hijo y trate de "ponerse en su lugar". Considere que si logra identificarse con la situación podrá comprender mejor a su hijo y a él le resultará más fácil comunicarse con usted.
c. Asertividad. Comunicarse asertivamente implica expresar nuestras ideas y emociones de manera franca, amable y directa, respetando siempre las ideas y emociones de los demás. Para lograrlo, es necesario escuchar, valorar lo escuchado y decir con claridad lo que pensamos acerca de ello, sin agredir.
d. Enfoque de solución de problemas. Cuando busca comunicarse con su hijo para conocer los problemas que tiene, es importante que, además de escucharlo, hable con él acerca de cómo pueden resolverse los conflictos. Platiquen acerca de qué es lo que puede solucionarse y qué no, y busquen soluciones concretas.