Este tema abarca el estudio de la Segunda Guerra Mundial desde la invasión alemana a Polonia en septiembre de 1939 hasta la capitulación japonesa en agosto de 1945. Con el propósito de ayudar al lector a comprender estos hechos, se proporcionan mapas geográficos que permiten captar con mayor claridad y objetividad los acontecimientos que se originaron durante esos seis años. Durante los dos primeros años, las batallas en tierra, mar y aire se limitaron a Europa y en el norte de África. Después, con el ingreso de Japón y Estados Unidos como partes beligerantes, el conflicto armado se extendió hasta Asia. La guerra culminó con la derrota del Tercer Reich en Alemania y de sus aliados en el Pacífico.
De igual forma, se apreciará que la guerra aportó además de una nueva configuración del mapa mundial, numerosas transformaciones en diversos ámbitos. Las investigaciones realizadas en torno a la tecnología del radar y de los motores a reacción revolucionaron los viajes. La bomba atómica, que zanjara de manera brutal el conflicto en Asia, produjo en la gente un temor totalmente nuevo. El término de la guerra puso de manifiesto graves diferencias entre los vencedores; en Europa se alteraron las fronteras, se dividieron los países y, por último, se escindió por completo el continente en el Este socialista y el Occidente democrático. En África y Asia surgieron de manera violenta el nacionalismo y las revoluciones independentistas que se extendieron por las antiguas colonias. La conclusión a que se llega después del análisis de estos acontecimientos es que habían finalizado seis años de guerra sangrienta, pero la paz traería consigo todo un cúmulo de nuevos problemas.
El presidente de los Estados Unidos de América y el Primer Ministro representante del Gobierno de S. M. en el Reino Unido, habiéndose reunido en el Océano (Atlántico), juzgan oportuno hacer conocer algunos principios sobre los cuales ellos fundan sus esperanzas en un futuro mejor para el mundo y que son comunes a la política nacional de sus respectivos países.
Franklin D. Roosevelt-Winston Churchill, 14 de agosto de 1941.
http://www.historiasiglo20.org/TEXT/cartaatlantico.htm
Para el éxito del Día D era esencial sorprender a los alemanes y crear la mayor confusión. Durante meses, los Aliados se dedicaron a convencer al enemigo de que el asalto principal sería en el paso de Calais. En el Día D llevaron al máximo su engaño. Mientras la flota de invasión navegaba a Normandía, varias lanchas se dirigieron hacia Calais y Boulogne. Cada una tenía globos con reflectores especiales que producían ecos de radar similares a los de los grandes barcos. Los bombarderos Lancaster dejaron caer tiras de papel aluminio que también crearon imágenes falsas de radar. El día 6 cayeron en puntos de la costa francesa maniquíes paracaidistas que aumentaron la confusión. El engaño funcionó. Los radares alemanes veían grandes flotas aéreas y navales rumbo al paso de Calais. Aun después de descubrir el error, los comandantes alemanes siguieron creyendo hasta julio que Normandía era un engaño y esperaban el golpe real en Calais.
Tiempo de guerra,
Reader’s Digest, México, 1992, p. 299.<
Instrucciones
Instrucciones
Los estudios científicos sobre energía atómica, realizados en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, condujeron a la creación del arma más destructiva que la humanidad había conocido hasta entonces, y cuyas víctimas inmediatas fueron los habitantes de las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. El efecto devastador y desolador de aquel hecho puso fin a la guerra contra los países del Eje; pero también trazó el camino de una nueva carrera armamentista entre los dos grandes vencedores: Estados Unidos y la Unión Soviética. Sin embargo, más allá de su poder devastador, la energía nuclear puede utilizarse para fines de bienestar social y económico. Así, desde mediados del siglo XX, este tipo de energía se aplica con éxito en el sector salud, en la agricultura y, en menor grado, en la industria.
La Segunda Guerra Mundial influyó además en el desarrollo de cohetes suborbitales de largo alcance, con el objetivo militar de lanzar ataques a distancia sobre suelo enemigo. Al término de la guerra, aquel desarrollo científico-tecnológico, que promovió una nueva competencia entre las dos superpotencias, sentaría las bases de la exploración espacial en un logro trascendental del intelecto humano.
La cosmología también continuó avanzando y su más importante logro se vivió en los años inmediatamente posteriores a la guerra mundial. La idea acerca de la expansión del Universo desembocó en la teoría del Big Bang, que constituye la base para la comprensión de los primeros estadios del Universo y su posterior evolución. Veamos en qué consistieron tales avances:
1) Proyecto Manhattan. Nombre en clave de un proyecto científico realizado durante la Segunda Guerra Mundial por el gobierno de Estados Unidos, cuyo objetivo final era el desarrollo de la bomba atómica. El científico nuclear húngaro-estadounidense, Leó Szilárd, después de estudiar la fisión en 1939, concluyó que el uranio era el elemento capaz de producir la reacción nuclear en cadena que podía ser utilizada por los alemanes para la producción de bombas. Ante esa situación, Szilárd y otros científicos persuadieron a Albert Einstein para que advirtiera al presidente Franklin D. Roosevelt sobre este peligro, por medio de una carta que Szilárd bosquejó y fue enviada el 2 de agosto de 1939.
En septiembre de 1942, Roosevelt dio impulso al proyecto designando al coronelLeslie Groves como mando militar de tal proyecto. Groves nombró al científico de origen alemán Julius Robert Oppenheimer para dirigir a un grupo de científicos europeos expertos en Física nuclear, quienes se dedicaron a la fabricación de la bomba atómica y se instalaron en los laboratorios en el desierto de Los Álamos, Nuevo México. Ese año, Enrico Fermi logró construir un reactor atómico experimental, llamado Chicago Pile 1.
Con este hecho, Estados Unidos daba un paso trascendental en la carrera nuclear. El proyecto Manhattan consiguió el objetivo efectuar la primera prueba nuclear del mundo (Prueba Trinity), con la detonación del 16 de julio de 1945 cerca de Alamogordo, Nuevo México. La continuación del proyecto condujo, con unos cuantos días de diferencia, a la producción de dos bombas atómicas llamadas Little Boy (niñito) y Fat Man (hombre gordo).1
2) Georgiy Antonovich Gamow y el Big Bang (1904-1968). Gamow fue un físico y astrónomo ucraniano nacionalizado estadounidense quien, en 1948, junto con Ralph Alpher, publicó “El origen de los elementos químicos”. Se trataba de un artículo donde se plasman los argumentos más importantes en favor de la gran explosión: el Universo se creó en una explosión gigantesca, y los elementos químicos y la radiación cósmica actuales se produjeron durante los primeros minutos después del Big Bang (Gran Explosión), cuando la temperatura extremadamente alta y la densidad del Universo fusionaron partículas subatómicas en los elementos químicos. Cálculos más recientes indican que el hidrógeno y el helio habrían sido los productos primarios del Big Bang; en tanto que los elementos más pesados se produjeron más tarde, dentro de las estrellas. Sin embargo, la teoría de Gamow constituye la base para la comprensión de los primeros estadios del Universo y su posterior evolución. A causa de su elevadísima densidad, la materia existente en los primeros momentos del Universo se expandió con rapidez y, al hacerlo, el helio y el hidrógeno se enfriaron y se condensaron en estrellas y en galaxias. Esto explica la expansión del Universo y la base física de la ley de Hubble, formulada en 1929 por Edwin Hubble y Milton Humason, que se considera como la primera evidencia observacional del paradigma de la expansión del Universo.
3) Cohetes de largo alcance. Los experimentos con cohetes se remontan a tiempos de la antigua China; pero fue a finales del siglo XIX y principios del XX cuando se dio un avance constante y sistemático de esta disciplina, a la cual se le daría el nombre de astronáutica. Durante la Segunda Guerra Mundial, las potencias en conflicto, Estados Unidos, URSS, Gran Bretaña y Alemania, desarrollaron simultáneamente cohetes para usos militares. No obstante, fueron los científicos alemanes quienes tuvieron mayor éxito, al construir un cohete de combustible líquido al que llamaron V-2, y que fue utilizado por los nazis para bombardear la ciudad de Londres. Al acabar la guerra, Estados Unidos conservó algunos de esos cohetes con propósitos de investigación, la cual se benefició con el hecho de que los alemanes expertos en cohetes, entre ellos Walter Dornberger y Wernher von Braun, emigraron a Estados Unidos.
1 Proyecto Manhattan, Exordio. La Segunda Guerra Mundial (1939-1945),
http://www.exordio.com/1939-1945/militaris/armamento/manhattan.html
En la primavera de 1943, en Los Álamos, Nuevo México, un equipo dirigido por Robert Oppenheimer emprendió el diseño de una bomba que cupiera en el bombardero B 29 y que pudiera ser transportada sin contratiempos. Un año antes había nacido el programa para desarrollar la bomba atómica, llamado Proyecto Manhattan, porque el trabajo inicial se realizó en la Universidad de Columbia, en Manhattan.
El general Leslie R. Groves, fue nombrado jefe del proyecto, se encargó de reclutar a los dirigentes, industriales y científicos originarios de Estados Unidos se encontraban Oppenheimer, Lawrence, Arthur y Karl Compton; entre los refugiados europeos, Szilard, Fermi, Bohr, James Franck y Edwa Teller.
En julio de 1945, en un paraje de la base aérea de Álamo Gordo, en Nuevo México, llamado Trinity por Oppenheimer, se probó la primera bomba de plutonio llamada en clave fatman (gordo), por su forma rechoncha, la cual superó todas las expectativas en cuanto a destrucción y potencia.
En la Conferencia de Postdam, el presidente Truman recibió un informe sobre el éxito dela prueba realizada en Trinity. En julio, Estados Unidos, Inglaterra y China formularon conjuntamentela proclamación de Postdam. El documento instaba a los japoneses a la rendición incondicional; la respuesta fue una negativa, lo que puso en marcha la maquinaria para el lanzamiento de la bomba.
El 6 de agosto del mismo año despegó de la Isla de Tinian el bombardero B 29 llamado Enola Gay, por el nombre de la madre del piloto coronel Paul W. Tibbets, rumbo a Japón, que llevaba como carga solo una bomba, Little boy, de 4 000 kilogramos. A las 8:15 horas se lanzó la bomba, que detonó a 565 metros de altura sobre Hiroshima. Los tripulantes vieron el resplandor púrpura y de una bola de 400 metros de diámetro surgió una nube en forma de hongo que se elevó a 15 km. Millares de personas se volatilizaron instantáneamente cuando en los lugares cercanos a la explosión la temperatura subió a más de 9 000 °C, a 3 km de distancia, otras quedaron calcinadas. La onda de choque fue tan fuerte como un viento de 800 km/h y derribó todo lo existente en un radio de 3 km.
El cálculo de víctimas varía, pero se cree que más de 70 000 personas perecieron y en los cinco años siguientes el número llegó a 250 000, además muchos enfermaron por la radiación.
El coronel Tibbets describió la aterradora nube, que “continúa como si se enroscara e hirviera. La superficie no era más que algo negro hirviendo como un barril de alquitrán”. Tres días después, la bomba de plutonio fatman estalló sobre Urakami, suburbio de Nagasaki, dejó 38 000 víctimas. Tres años y ocho meses después de Pearl Harbor, la nación nipona capitulaba. El 2 de septiembre se firmó oficialmente la rendición de Japón a bordo del acorazado Missouri en la bahía de Tokio.
El gran dictador es la película dirigida y actuada por Chaplin en 1940, que provocó grandes controversias en su época. Es la obra de un solo hombre: Chaplin, quien actuó a la vez como productor, director, guionista, compositor y protagonista. En la historia de la cinematografía, es la séptima de largometraje y la primera sonora de este cineasta.
El gran dictador se caracteriza sobre todo por una postura satírico-crítica fundamental, ya que recoge acontecimientos de la época subrayándolos, ridiculizándolos e interpretándolos de manera satírica. Este aspecto de la comicidad orienta la mirada hacia el mensaje de la película y, con ello, hacia su inserción histórica como uno de los primeros filmes de propaganda con los que la industria cinematográfica de Hollywood intentó contribuir a la lucha de Estados Unidos contra la dictadura de Adolfo Hitler, en Alemania. Se trata de una parodia del régimen hitleriano hasta 1938, trasladada a un país ficticio.
Como rasgos distintivos y sucesos esenciales de la película se destacan los esfuerzos propagandísticos, el racismo, el terror contra la población judía, el nacionalismo junto con el militarismo y la personalidad neurótica de Hitler. Toda la acción se halla dentro de un disfraz, tras el cual resulta fácil reconocer aquello a lo que se alude y que es objeto de burla, ya que sus rasgos sobresalientes han sido marcadamente exagerados.
Los nombres hablan por sí solos: en Tomania se recuerda a Germania o Alemania; Austerlitsch debe traducirse como Osterreich. Los nombres de los actores hacen referencia a una persona real: Hering, a Herman Göring; Napoleoni, a Mussolini; a Goebbels se le califica como Gorbitsch, y el nombre de Adonaid está compuesto por Adolf y Paronaid, igual a paranoide.
Chaplin se pasó varios años estudiando material fílmico documental sobre el dictador alemán, para hacer suyas la entonación que utilizaba en sus discursos y su gesticulación. Esta investigación dio como resultado una sátira de los rasgos del comportamiento de Hitler.
Sin duda, la escena más famosa de la película es el baile del dictador con el globo terráqueo, que al final estalla. Así, El gran dictador se convirtió en el mayor éxito comercial de Charles Chaplin, y hoy en día se le considera uno de los clásicos del cine.