Acerca del proyecto anual

Actualmente México está entre los 5 primeros lugares de obesidad mundial, aún cuando nuestro país es uno de los que tiene mayor diversidad de especies en el mundo. Aquí contamos con gran variedad de frutas, verduras, aves, pescados, mariscos, entre otros animales. De tal modo que por su variedad y accesibilidad todos los mexicanos podríamos, a un bajo costo, consumir una dieta capaz de brindarle a nuestro cuerpo la energía necesaria para crecer y para su buen funcionamiento.

Una dieta:

  • Completa: con alimentos de 3 grupos:a) frutas y verduras, b) cereales, c) leguminosas y alimentos de origen animal, que brindan los nutrimentos necesarios para el funcionamiento del cuerpo: carbohidratos, lípidos, proteínas, vitaminas y minerales.
  • Equilibrada con proporciones apropiadas entre los nutrimentos.
  • Suficiente, de acuerdo con nuestras actividades, edad, sexo y complexión.
  • Variada, es decir, con diferentes alimentos de cada grupo.
  • Inocua de modo que los alimentos no produzcan enfermedades por cuestiones de falta de higiene.

Sin embargo, por desconocimiento del aporte nutrimental de los alimentos y de cómo equilibrar la dieta diaria, así como debido a un acelerado ritmo de vida que nos lleva a consumir cualquier alimento, se han formado malos hábitos alimenticios que derivan en esta grave situación.

Para contrarrestar esta problemática te invitamos a realizar un proyecto anual a partir del tema ¿Qué me conviene comer? que estudiarás en Ciencias 3, con énfasis en química durante el tercer bimestre. Te proponemos realizar una campaña informativa para promover una dieta nutritiva y reducir la obesidad en la comunidad. Para ello vas a elaborar diversos productos bimestralmente con el fin de informar a los demás para que:

  • Conozcan el aporte calórico de los alimentos y logren diseñar una dieta adecuada a sus necesidades, con base en los recursos que tienen a su alcance en la región donde viven, las actividades que realizan y su presupuesto.
  • Descubran cómo evitar y contrarrestar malos hábitos alimenticios.
  • Promuevan en su comunidad acciones para reducir la obesidad y fomentar buenos hábitos alimenticios.

Cabe mencionar que la Secretaría de Salud propone, mediante una norma, seguir el plato del buen comer que es muy útil para decidir qué alimentos consumir diariamente. Ahí se recomienda que un 50% del consumo diario sean frutas y verduras, un 30% cereales y un 20% leguminosas y alimentos de origen animal; considerando que en todas las comidas deben combinarse diferentes alimentos de los 3 grupos, ya que cada uno contiene diferentes nutrimentos, algunos aportan proteínas, otros lípidos o grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales.

Asimismo, para elaborar una dieta adecuada es preciso tomar en cuenta la cantidad de energía que gastamos y la que consumimos de acuerdo con la edad, sexo, peso, estatura, complexión y actividades.

Selecciona una opción

Durante el proyecto trabajarás en coordinación con uno o varios de tus profesores y te organizarás con tus compañeros de grupo o de otros grupos de la escuela, para realizar actividades semanales en las que pondrás en juego tus competencias, es decir, los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos en las diferentes asignaturas del curso.

A continuación te presentamos la propuesta de actividades semanales, las cuales pueden ajustarse de acuerdo con tus necesidades, las de tus compañeros y el profesor, porque este proyecto es suyo. Esperamos que disfruten esta nueva aventura.

Para comenzar definan en grupo a quién estará dirigida la campaña informativa, ya sea para adolescentes o para el público en general; esto les ayudará a manejar la información y a redactarla con un lenguaje adecuado para ese público.

Los productos que les proponemos realizar por bimestre para la campaña informativa: ¿Qué me conviene comer? son:

  • Primer bimestre: una revista integrada con ensayos sobre la obesidad.
  • Segundo bimestre: folleto con información respecto a por qué los mexicanos hemos desarrollado malos hábitos alimenticios. Un test para que los lectores identifiquen sus hábitos alimenticios y una lista de acciones para mejorar estos hábitos en la comunidad.
  • Tercer bimestre: cápsulas informativas para el programa de radio que realizarán en español, con información respecto a los hábitos alimenticios y los niveles de calidad de vida de los habitantes de distintos países del mundo. Carteles informativos: uno con una guía para planear una dieta completa, equilibrada, suficiente y variada. Otro con ejemplos de dietas nutritivas acordes con un presupuesto moderado y otro con recomendaciones para reducir la obesidad y garantizar una buena nutrición.
  • Cuarto bimestre: historietas sobre el consumo de alimentos ácidos y sobre acciones para mejorar la dieta y reducir la obesidad.
  • Quinto bimestre: artículos de opinión acerca de por qué México ocupa actualmente uno de los primeros lugares en obesidad mundial.

Proyecto anual

Tercer grado de secundaria

Duración: 37 semanas.

Campaña informativa: ¿Qué me conviene comer? Un proyecto para promover una dieta nutritiva y reducir la obesidad en la comunidad

Participantes:

  • Alumnos de uno o varios grupos de tercer grado de secundaria.
  • Profesores de tercer grado de secundaria.

Propósito: Difundir información en la comunidad escolar para que sus integrantes aprendan a diseñar una dieta completa, equilibrada, suficiente y variada con el fin de reducir la obesidad.